vendredi, décembre 01, 2006

Multimillonaria demanda contra West Caribbean

09/11/2006 17:39:00
Source : http://www.primerapagina.com.co/MostrarDocumentoPublico.aspx?id=1146235

Multimillonaria demanda contra West Caribbean y Colseguros de familiares de muertos en accidente en 2005 en Venezuela

Según la demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Florida, West Caribbean Airways había adquirido el avión de la también demandada MK Aviation, Inc., de Nevada. La aeronave había permanecido en un depósito del desierto de California durante casi cuatro años, acumulando más de 48.000 horas y 23.000 ciclos, por lo que requería repuestos costosos para estar en condiciones de volar, los que West no podía comprar por su estrés financiero.

MT. Pleasant, S.C.- Motley Rice LLC, uno de los bufetes más importantes del mundo que representa a demandantes en litigios de aviación, anunció hoy que entabló una demanda contra la empresa West Caribbean Airways con sede en Colombia.

También contra las empresas MK Aviation con sede en Estados Unidos (también contra su propietario y los alias utilizados por dichas empresas ) y otros, en nombre de las familias de varios de los pasajeros que murieron en el accidente del Vuelo 708 de West Caribean Airways en la región montañosa del noroeste de Venezuela.

En el momento del accidente, el avión McDonnell Douglas MD-82 se encontraba en ruta desde la Ciudad de Panamá, Panamá, hacia Fort de France, Martinica. De acuerdo a los informes del accidente, y tras una caída en picada de 7.000 pies por minuto, el avión se estrelló en un campo en el estado de Zulia, ubicado al oeste de Venezuela. Murieron los 160 pasajeros y todos los miembros de la tripulación.

El número de víctimas mortales del accidente fue el más elevado de 2005 a nivel mundial, y fue el segundo peor accidente en la historia de los aviones MD-80.

El Vuelo 708 de West Caribbean Airways es la vigésima pérdida de un MD-80 desde que el avión se puso en funcionamiento en 1980, y es el peor accidente aéreo en la historia de Venezuela.
El monto de la demnada no se revela, puesto que la liquidación se hará sólo cuando se determine una responsabilidad o fallo, y mientras tanto West Caribbean Airways no opera desde el accidente por sus complicadas cifras financieras.

Según la demanda conocida por Primera Página, West Caribbean Airways recientemente había adquirido el avión de la demandada MK Aviation, Inc., una empresa de Nevada que opera en los Estados Unidos.
Antes de que se realizara la compra a MK Aviation, el avión había permanecido en un depósito del desierto de California durante casi cuatro año, acumulando más de 48.000 horas y 23.000 ciclos, por lo que requería repuestos costosos y la actuación de técnicos altamente capacitados para garantizar que estuviera nuevamente en condiciones de volar.

No obstante, de acuerdo a la demanda, West Caribbean, que ya había protagonizado un desastre aéreo en marzo de 2005, se encontraba bajo una terrible tensión financiera. La empresa había sido citada por la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) por 14 "violaciones muy graves a la seguridad aérea".
Debido a estas infracciones, Aerocivil había impuesto una multa elevada a la aerolínea, la que se redujo debido al deficiente estado financiero de la empresa.

Sin embargo, a pesar de presuntamente conocer la tensión financiera de West Caribbean, las violaciones de seguridad y la suspensión de operaciones, la demandada MK Aviation arrendó el avión a la aerolínea.
En el siguiente mes de mayo, la Superintendencia de Puertos y Transportes de Colombia interpuso una orden judicial a West Caribbean, basándose en su deficiente estado financiero.
Según la demanda, el dictado de esta orden judicial se basó en una evaluación de los estados financieros de West Caribbean que evidenció una falla comercial inevitable.

No obstante, se alega que West Caribbean, dolosa, injustificable e imprudentemente continuó volando su peligrosa aeronave, y no proporcionó el entrenamiento o descanso apropiado a su tripulación, arriesgando innecesariamente la vida de cada pasajero que abordaba sus aviones.

La demanda también establece que West Caribbean, con el solo propósito de mantener su aeronave volando, circuló listas solicitando repuestos provenientes del "mercado negro" que, al no estar registrados ni aprobados, hacen que un avión no esté apto para volar.

Además, dos empresas con sede en el estado de Florida, Newvac Corporation y Go 2 Galaxy Inc., y su gerente Jacques Cimetier, firmaron un contrato con West Caribbean para ofrecer viajes aéreos a pasajeros entre Martinica y Panamá.

En mayo de 2005, estas dos empresas presentaron una solicitud al gobierno de Francia en busca de la aprobación para que West Caribbean operara los vuelos. Como requisito previo, las empresas tenían que demostrar que el avión estaba debidamente asegurado.

Sin embargo, el seguro de West Caribbean había caducado en julio de 2005.

El 16 de agosto de 2005 ocurrió lo inevitable. El Vuelo 708 que iba de Panamá a Martinica se estrelló en Venezuela con el resultado fatal de la muerte de los 160 pasajeros y toda la tripulación.

"Estamos convencidos de que los demandados, incluso aquellos que operan en los Estados Unidos, se aprovecharon de la legislación estadounidense para formar una aerolínea mortal amparada por los vacíos legales. A menos que actuemos para responsabilizar a las partes, seguiremos presenciando desastres como este mediante el fomento del servicio internacional de pasajeros que se crea debido a los vacíos legales existentes", manifestó Mary Schiavo, abogada de Motley Rice.
"Aquí tenemos empresas de Nevada con agentes y oficinas en Florida, Texas y California que compran o arriendan aeronaves viejas a una aerolínea a la que se le impidió volar por no cumplir con las normas de seguridad, y la que incluso perdió su seguro. A pesar de estas condiciones peligrosas, dos empresas estadounidenses contrataron a esa aerolínea, la que no podía volar aviones y no tenía seguro, para ofrecer vuelos a pasajeros en otros países. Intentamos hacerlos responsables de conformidad con las mismas leyes estadounidenses que consideramos fueron usadas y abusadas por parte de estas empresas para hacer funcionar esta aerolínea mortal amparada por los vacíos legales".
"Con el número de aeronaves estadounidenses que se retiran de servicio, debemos responsabilizar a estas empresas por sus acciones, de lo contrario, la masacre continuará", expresaron la abogada de aviación de Motley Rice y Don McCune, ex capitán de aerolínea comercial.
"He volado aeronaves viejas que, de conformidad con las leyes de Estados Unidos, se inspeccionaban y mantenían meticulosamente. Si no se las responsabiliza, empresas como estas continuarán sacando los aviones más viejos de los basurales, terciarizando los servicios a aerolíneas marginales y obteniendo inmensas ganancias".
Este caso se presentó ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Florida, e incluyó a los siguientes demandados: West Caribbean Airways, The Aeronautics of Astronautics Services, USA, Inc., MK Aviation, MK Leasing, MKA Capital, Mordechay Kraselnick, también conocida como Mory Kraselnick, también conocida como Mordechai Kraselnick, Globe Trotters de Riviere Salee Travel, Samir Cvrk, Valerie Cvrk, Newvac Corporation, Go 2 Galaxy, Inc., Jacques Cimetier, Asegeuradora Colseguros, S.A. y Sancom Resources Recovery, Inc.
Para obtener más información sobre el litigio de Motley Rice con respecto al desastre aéreo, visite la página web http://aviation.motleyrice.com.
Acerca de Motley Rice LLC
Motley Rice LLC es uno de los bufetes especializados en desastres aéreos y litigios de demandantes más grandes de los Estados Unidos.
Los abogados de Motley Rice son mundialmente reconocidos por su labor pionera en nombre de las víctimas de asbestos, fiscales generales de estado en su histórico litigio contra las tabacaleras y las familias de las víctimas del 11/9 en su demanda revolucionaria contra los financieros del terrorismo.
Los abogados de Motley Rice se dedican a las áreas de: desastres aéreos, lesiones causadas por catástrofes, resolución de casos complejos, fraudes comerciales y al consumidor, peligros ambientales y contaminación, negligencia y defectos médicos, enfermedades ocupacionales y agravios tóxicos, así como también defectos en transporte y desastres masivos.

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