vendredi, septembre 01, 2006

Article du www.mundohispanico.com (21/08/06+)

Venezuela: avión estrellado tenía turbinas encendidas


CARACAS — El avión de pasajeros colombiano estrellado en Venezuela en agosto de 2005, hecho que provocó la muerte a 152 turistas de la isla francesa Martinica, tenía las turbinas encendidas cuando cayó a tierra, reveló un informe que difundió el lunes el Ministerio de Infraestructura.
(L'avion qui s'est écrasé en aout 2005 provoquant la mort de 152 touristes de l'ile francaise de la Martinique, avait les moteurs en feu quand il s'est écrasé informe le ministere de l'infrastructure lundi)
A un año del accidente del avión West Caribbean en la sierra occidental de Perijá, las autoridades de Venezuela, Francia y Estados Unidos sólo tienen "75% de las actividades que implica la investigación", señaló el comunicado del gobierno venezolano.


En la investigación de siniestro ocurrido el 16 de agosto de 2005 están participando la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación del Ministerio de Infraestructura, el Buró de Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) de Francia, el Buró Nacional de Seguridad de Transporte Aéreo (NTSB) de los Estados Unidos, y la Aerocivil de Colombia.
La directora de la junta investigadora venezolana, teniente coronel Lorllys Ramos Acevedo, expresó que actualmente trabajan en el informe detallado del progreso de la investigación, los estudios de los diferentes factores causales, la terminación del revelado de los registros de vuelo, y la culminación de la inspección de las turbinas.
Ramos señaló que las evaluaciones determinaron que las condiciones meteorológicas "fueron adversas" durante un espacio de tiempo considerable del vuelo, pero insistió en que esa investigación se debe profundizar porque en el sitio no se contaba con un dispositivo que aportara sobre la humedad imperante.
"Sólo tenemos los mapas satelitales que nos indican el grado de nubosidad", precisó la oficial.
Explicó que aún trabajan en la determinación del peso exacto del avión y en los registradores de voz y de datos de vuelo conocidos como "cajas negras".
Apuntó que uno de los elementos que ha sido considerado en el estudio es el despacho de vuelo. "En el llenado de la planilla de despacho de vuelo se cometieron errores, lo que denota fallas en la ejecución de los procedimientos", acotó Ramos.
El jefe de la oficina francesa de investigación, Paul-Louis Arslanian, dijo la semana pasada al diario Le Parisien que "la tripulación rozó una altitud que era el límite permitido por los motores".
"A esa altitud, no era posible operar el equipo... y al mismo tiempo mantener la altitud y la velocidad", añadió Arslanian, puntualizando que aún las conclusiones no son totales.
Los ocho tripulantes colombianos y 152 turistas de nacionalidad francesa oriundos de la isla de Martinica fallecieron cuando la nave, proveniente de Panamá, se estrelló en la sierra de Perijá, cerca de la frontera con Colombia.

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